Concurso: Ecocívitas

Este concurso se podrá llevar a cabo en aquellos centros educativos interesados. Su finalidad es desarrollar un reto basado en el videojuego Ecocívitas, que podría implementarse dentro o fuera del aula. El reto es claro: ganar una partida en la modalidad Ciudad Grande (para tercer ciclo de Educación Primaria) o en Ciudad Enorme (para Educación Secundaria). Los aprendizajes, esperamos, variados y focalizados en una de las problemáticas socioambientales más acuciantes: la transición energética.

  • Bases para la participación del alumnado en el concurso:

  1. Indica tu nombre completo en la casilla de jugador y selecciona la modalidad correspondiente.
  2. Puedes realizar todos los intentos que desees durante el periodo habilitado para el concurso (consulta a tu docente para conocer la fecha fin del evento).
  3. Realiza una captura de pantalla al terminar cada partida (con victoria o derrota). Lo importante es tu participación
  4. Selecciona la captura de tu mejor partida.
  5. Elabora un microinforme (máximo 250 palabras) y pega la captura en este documento. En esta reflexión deberías explicar cómo has ido ajustando tu estrategia para conseguir ganar la partida. Recuerda que es importante reflexionar sobre qué centrales has utilizado, con qué frecuencia, qué factores (meteorología, dinero...) han condicionado su uso y cómo han afectado a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Para ello te serán de utilidad las gráficas que aparecen al finalizar cada partida.
  6. Remite el documento en formato PDF a tu docente. Este debes nombrarlo como: concurso_nombrecentro_tusiniciales (ej.: concurso_escolapioscartuja_DAM)
  • Procedimientos para la organización del concurso en el centro educativo:

  1. Una vez que el profesorado responsable recoja la documentación de su alumnado, los incluirá todos en una carpeta, la comprimirá y la nombrará como: concuso_ecocivitas_nombrecentro (ej.: concurso_ecocivitas_escolapioscartuja).
  2. Esta carpeta será remitida al contacto: davidaguilera@ugr.es. En el plazo de 48 horas se acusará el recibo.
  3. El jurado, compuesto por tres miembros de STEMgame, analizará la documentación y remitirá su veredicto en un plazo máximo de 14 días.
  4. En dicha respuesta, se adjuntarán los diplomas en versión digital.
  5. Si las circunstancias lo permiten, los diplomas podrían entregarse en formato papel y de manera presencial por algún miembro de STEMgame.
  • Premios:

Diploma Motivo
Participación Quienes hagan entrega a su docente del documento requerido para participar en el Concurso: Ecocívitas.
Reto superado Quienes logren superar el reto, acorde a su etapa educativa.
Mención Flash Quien logre superar el reto de la manera más rápida (menor nº de días en el simulador).
Mención Eco Quienes logren superar el reto sin incrementar la concentración de dióxido de carbono inicial (426 ppm) en ningún momento de la partida.